top of page

Biografia
 

Te has preguntado a ti mismo, recuerdo toda mi vida? Sera posible escribir sobre una vida entera? ser posible escibir sobre 1/4 de toda una vida?

Si asumimos que cada hora de video se graba con una resolución de 1080p y una velocidad de fotogramas de 30 fps, entonces cada hora ocuparía aproximadamente 5.4 GB de espacio de almacenamiento. Por lo tanto, 36500 horas ocuparían aproximadamente 1,576,000,000,000,000 bits de espacio de almacenamiento.

En esta biografía solo agregue 7,298 bits

Mi nombre es Omar Baruch Moron López. Nací el 28 de junio de 1998 en Degollado, Jalisco, un pueblo muy pequeño. Por eso tuve que nacer en el hospital de La Piedad, Michoacán, la ciudad más cercana. Fue en la madrugada, pero no sé la hora exacta. Mis padres son Omar Ignacio Morón Orozco y Lorena López Arellano.

A los seis meses emigré con ellos a Estados Unidos. A los cinco años me regresé con mi papá a Degollado. Luego mi mamá se vino con nosotros y vivimos juntos unos meses. Después se separaron y me quedé con mi mamá en México. En Estados Unidos viví en muchas ciudades diferentes. Creo que fueron entre seis y 14. Fui al kinder allá un año. Hubo una temporada en la que vivimos con mi tía Deyanira y mis primos Duvan y Vika.

Ya de regreso en Mexico Estudié en la primaria Francisco Javier Clavijero, una escuela privada de aporximadamente 60 estudiantes donde se juntaban dos grados en una sola aula. Luego me cambié al colegio Octavio César Cosio Vidaurre, donde cursé 4.º, 5.º y 6.º de primaria y dos años de secundaria. En el último año de secundaria me fui a una escuela pública llamada ESEF 2. Siempre fui un estudiante de buenas notas, carismático y dedicado. Viví en diferentes casas con mi abuela y una tía. Pasaba las tardes en una caseta telefónica donde trabajaba mi mamá. Era muy emprendedor. Una vez recorté figuritas de foamy y se las quería vender a la gente. Después de la escuela de Francisco Javier Clavijero, pedía tortillas con sal en las tortillerías de camino a la caseta.

De los 7 a los 11 años viví con mi mamá en la casa de mi abuela y luego en la de mi tía Hilda. Participaba en muchas actividades: soccer, piano y taekwondo. En este último deporte gané varias medallas y reconocimientos a nivel estatal y regional. Al cambiar de secundaria socialicé más. Me gustaba jugar videojuegos y salir con mis vecinos Zaragoza. Viví en la casa de mi tío Ismael hasta que me fui a la universidad. Mi madre se juntó con Oscar, quien fue mi figura paterna en mi adolescencia.

Estoy en el último año de secundaria y empiezo a participar y liderar varios grupos juveniles: Conexión, Estigma, Mae, Pascua y el grupo de campamentos. Me vuelvo un poco popular. Soy el chico nuevo, carismático y carita bonita. Dejo de lado el taekwondo, el piano y otras actividades extracurriculares para dedicarme más a estos grupos. Siempre soy muy puntual en la escuela. Cuando termino la secundaria tengo muchos amigos y entro a la Preparatoria Regional de Degollado UdeG. Ahí sigo siendo muy movido y energético. Participo en la sociedad de alumnos, en canto, solfeo y en el voluntariado del Ayuntamiento. Empiezo a salir a fiestas. Soy muy dedicado y sano. Es una época muy buena en mi vida, donde soy líder juvenil y tengo muchos conocidos.

Al final del primer año de preparatoria, empiezo a ir al gimnasio y a esculpir mi cuerpo. Esto me da más popularidad en la comunidad. Ya tenía hermanos con la familia de mi mamá Oscar: Bare, Oziel Lysander, Iker Harel y Loarely Nayara. Pero Loarely nació cuando yo estaba casi en la universidad. También tengo una hermana con la familia de mi papá en Estados Unidos que se llama Victoria Rosalinda Deyanira. Mi mamá iba y venía constantemente a Estados Unidos y yo pasaba mucho tiempo solo. Esto me dio mucha independencia. Aprendí a cocinar, lavar, arreglar mis cosas y cuidarme por mi cuenta. A los 16 años dejé de recibir ingresos y los veranos trabajaba en el rancho con mi abuelo Ismael, Don Mayo. Cuando terminé la prepa intentaron secuestrar a mi abuelo y mi mamá y Oscar se fueron a Irapuato.

No pude entrar al primer semestre de universidad por el examen de ingreso. Me fui a trabajar a un call center (Teleperformance) en Guadalajara. Era la primera vez que vivía solo en una ciudad y rentaba yo tenia ya 18  años.

No calculé bien el dinero y estaba complicada la situación en guadalajra. A los meses me mudo con mi mamá a Irapuato .

 En Guadalajara trabajé en un call center y viví un tiempo con mi tía Mary, hermana de mi abuelo. Ella me dejó quedarme en su casa para ir a los cursos de inducción para la universidad. Hice el examen y quedé aceptado. Me enteré cuando viajaba de Irapuato a Guadalajara para recoger mis cosas. Esto me dio unos días para buscar una nueva renta cerca de la Universidad de Guadalajara. Ya iba a cumplir 19 años y decidí quedarme en la ciudad. Mis padres se regresaron a Degollado cuando se calmó la situación con mi abuelo. Yo inicié mi carrera universitaria viviendo en una casa con techo de lámina.

En la casa con techo de lámina viví solo tres meses porque no soporté el calor y el lugar incómodo. Luego me fui a otra casa donde me invitaron Arturo y Alan, personas muy importantes en mi etapa universitaria. Ahí viví el resto de la universidad con ellos y otras muchachas. En esa casa empecé a andar con mi primer novia formal que fue Odette. Duramos tres años y terminamos en el 2021. El primer año tuve apoyo económico de mis tíos de Estados Unidos, pero luego me dijeron que ya no me podían ayudar. Afortunadamente encontré una beca privada que me daba un ingreso mensual por mantener mis calificaciones. Fue muy importante para mi carrera profesional y mi crecimiento personal. Durante la universidad iba y venía a Degollado todos los fines de semana para visitar a mis padres y a mi novia.

Posteriormente, hay muchos movimientos y cambios en esa casa. Salen y entran personas diferentes. Ahí logro vivir con diferentes personalidades. Para el 2018, como mencionaba, mi mamá viaja mucho a Estados Unidos porque tiene su residencia y tiene que estar allí. Motivo por el que me quedo solo. Varios de mis hermanos crecieron en Estados Unidos cuando Bareh solamente fue lo único que alcanzó a crecer y a nacer en México. Los demás nacieron en Estados Unidos.

 

En el 2018, yo consigo mi residencia americana, así que voy constantemente los inviernos y veranos con toda mi familia, ya que toda mi familia vive en Estados Unidos. Para 2019, empieza la pandemia del covid-19 y eso fuerza a que las universidades paren las clases presenciales y se tornen virtuales. Yo aprovecho para regresarme a Degollado y dejar de pagar renta en la ciudad. Me regreso a la casa de mis padres mientras estudio de manera virtual y trabajo en el rancho. A estas alturas, yo ya con 21 años empiezo a tener problemas con mi pareja y terminamos la relación para finales del 2021. Yo en el 2021 siembro una parcela de agave.

 

Esa primera inversión la hice con el dinero que recibí de los cheques de estímulos de Estados Unidos y pequeños ahorros que hacía al haber estado viviendo allá con mis padres y recibir la beca.

 Para este tiempo, yo iba constantemente a Estados Unidos los inviernos y veranos. Durante el covid, estuve jugando mucho videojuegos, estudiando en la universidad y empezó una época un poco de ansiedad y un poco de depresión y problemas con la pareja. Para el 2021, termino con mi pareja. Inicia una etapa diferente en mi vida, donde ya no estoy en la ciudad, estoy viviendo de nuevo con mis padres, estoy terminando la universidad y sin pareja. Yo para este tiempo veo a la universidad virtual como una oportunidad y empiezo a irme a Tulum. Me voy un tiempo a vivir a Tulum, un par de meses con tío Efraín que estaba buscando unas inversiones de aquel lado y trabajo unas semanas como mesero en Tulum. Cabe decir que las veces que me iba a Estados Unidos los inviernos y veranos iba a trabajar como mesero.

Estando en Tulum, curso mi último semestre de la universidad y me regreso a Degollado, en el cual paso seis meses sin escuela ni trabajo y aún recibiendo la beca para este tiempo en el 2021. Mis padres y mis hermanos se mudan definitivamente a Estados Unidos, entonces inicia una época diferente en mi vida donde estoy viviendo en la casa de Degollado solo y sin mis padres, sin escuela, sin universidad, graduado y sin trabajo.

Así, después de un par de meses, logré conseguir un trabajo en Bosch en diciembre de 2021 gracias a las personas que me apoyaron económicamente con una beca durante toda la universidad. Después de conseguir el trabajo, empecé una relación con una chica llamada Estefanía, mucho menor que yo. Mi vida cambió al tener trabajo y vivir solo, aunque aún debía pagar la renta de la casa en Guadalajara donde vivía antes en Degollado.

 

Comencé una dinámica de ir y venir constantemente entre Guadalajara y Degollado para estar con mi novia y atender el trabajo en Guadalajara durante un año. Sin embargo, en octubre de 2022, terminé con Estefanía y decidí quedarme permanentemente en Guadalajara. Busqué un departamento más cómodo y seguro cerca de mi trabajo, a un par de calles de distancia, para finalmente establecerme allí. Ahora estoy viviendo aqui.

bottom of page